El Gobierno nacional afronta horas turbulentas. Luego de que el presidente Alberto Fernández haya comunicado su decisión de no participar por la reelección en los próximos comicios, el Frente de Todos (FdT) inició un proceso de discusión que servirá para determinar la ingeniería electoral que adoptará el espacio, de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Ayer, el FdT volvió a pedirle a Cristina Fernández de Kirchner que se presente como candidata. “La Ciudad con Cristina” fue el lema utilizado en el plenario que realizó el Partido Justicialista (PJ) porteño. En esta oportunidad, Máximo Kirchner habló por primera vez luego de la baja del mandatario a la carrera presidencial y brindó un discurso en el que deslizó críticas al presidente y también se refirió a las posibilidades políticas del oficialismo en este nuevo escenario. “De cara a lo que viene tenemos que tener un programa claro de 10, 15, 20 puntos y el compromiso inquebrantable de cada parte del FdT de llevarlo adelante definitivamente para después no tener dolores de cabeza”, sentenció el legislador nacional y referente de La Cámpora. Durante su exposición, se refirió implícitamente a lo que fue la elección del mandatario para encabezar junto a Cristina Fernández la fórmula de 2019. Lo hizo haciendo hincapié en que, para escogerlo, se dejaron de lado ciertas actitudes del pasado. “Quienes hicimos todo durante el año 2016 y 2019 resistiendo al macrismo pusimos todo lo que teníamos arriba de la mesa para que el FdT se pudiera constituir. Fuimos a buscar a cada dirigente más allá de los comportamientos que habían tenido respecto de la ex presidenta sino de un montón de compañeros para poder generar una opción superadora. No hay derecho que alguien esté enojado y hoy no ayude a construir”, indicó.
A la deriva
En medio de los tires y aflojes de la política, la economía nacional sigue a los tumbos con un proceso inflacionario en aumento y la cotización descontrolada del dólar informal. Ante este panorama, los rumores y las especulaciones por el futuro de las finanzas públicas se apoderaron de la escena. La agencia Bloomberg confirmó que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, tuvo que abocarse a desmentir las especulaciones del mercado sobre la posible renuncia del presidente Fernández y una devaluación de la moneda, en las últimas horas por la filtración de un audio de WhatsApp. En ese mensaje de 27 segundos de duración, Massa había indicado: “Es impresionante la cantidad de rumores. Me pasé todo el día contestando por privado que ni ha ido a evaluación prevista para el lunes, ni renunció Alberto, ni este fin de semana deja al Gobierno. Todo una cosa delirante, pero casi enfermiza”.